7 de diciembre de 2009

16 Trucos para soltar una tija

Para empezar el blog pongo la traducción y adaptación de uno de los artículos de Sheldon Brown (un Friki ciclista americano recientemente desaparecido D.E.P.) que realicé en abril, el artículo en cuestión es “15 Ways To Unstick a Seatpost” y trata de la forma de desmontar una tija de sillín que se ha quedado atascada en el cuadro.
Los artículos de este hombre son realmente buenos y se puede encontrar solución a casi cualquier problema que tengamos en la bici, pero… se quedo en los 90’s, no busque soluciones para suspensiones ni ultraligeros componentes de carbono, en cambio si te has dejado atrapar por la moda de las fixies o singlespeed encontraras unos artículos geniales. En fin amigos, aquí os dejo la traducción del articulo y espero que os sirva de ayuda, por cierto me he permitido añadir un punto sobre las tijas de carbono (el texto en rojo son los añadidos por mi)


15 (16) Trucos para soltar una tija atascada
por
Sheldon "Unggggghhh!" Brown
Traducción y adaptación por Alberto Sebastián Grande Rama

Desmontar una tija de sillín que se ha atascado en el cuadro puede ser uno de los retos más difíciles a los que se puede enfrentar como mecánico. Estas son XV (XVI) notas que le ayudarán a salir victorioso si se encuentra es esa situación

Prevención
Las tijas atascadas son siempre el resultado de una instalación incorrecta. Si la monta correctamente, nunca tendrá una tija de sillín atascada.

I. Use siempre grasa* (excepto en cuadros/tijas de carbono), el interior del tubo del sillín debe estar recubierto con grasa en todo el tramo que contactará con la tija antes de instalarla. Si usa suficiente grasa en la tija de sillín, no tendrá necesidad de dar grasa en el tubo del sillín.
* En el caso de usar una tija de carbono NUNCA use grasa, limpie y desengrase perfectamente tanto el tubo de sillín (en el cuadro) como la tija, asegúrese que los bordes del tubo de sillín son suaves y no presentan rebabas (pase una lija de grano fino para matar cualquier arista) y coloque la ranura de la abrazadera del sillín opuesta a la ranura del tubo, y sobre todo no se pase en el apriete ya que podría partirse la tija por cizallamiento. Para evitar el deslizamiento de la tija en el tubo una vez montada puede usar “Ritchey liquid torque” u otra solución comercial similar o de forma casera, aplicar un poco de laca de uñas en el tubo de sillín antes del montaje.

II. Las tres reglas del montaje con martillo de las tijas de sillín
a) Nunca instale una tija con un martillo.
b) Nunca, nunca instalar una tija con un martillo.
c) Nunca, nunca, NUNCA instalar un sillín con un martillo!
Nunca instale una tija forzándola, ni con demasiada holgura (esto es más importante en el caso de tijas de carbono), compruebe el diámetro de la tija y su alojamiento, la holgura entre ambas será entre 0.01mm y 0.3mm máximo, si no existiese holgura, o tuviese demasiada habría que cambiar de diámetro de tija. También compruebe que el interior del tubo de sillín no presente bordes afilados o agudos ni resaltes, en cuyo caso sería necesario pasar un escariador y/o una lija de grano fino para eliminar rebabas

III. No instale una tija de sillín “tipo flauta” (sin nuez) sin tener montado el sillín. Porque puede deslizarse hacia abajo dentro del tubo lejos de su alcance quedándose bloqueada y no podrá llegar a ella para sacarla (este tipo de tijas sólo se emplean en bicicletas infantiles y en las de gama baja)

Diagnóstico
Antes de ponerse en serio con una tija de sillín atascada, debe encontrar la razón por la que está atascada. Hay dos posibles razones: La tija puede estar bloqueada mecánicamente, por ejemplo, siendo el tamaño equivocado y haber sido montada forzada, o bien, el problema puede ser químico, causada por la corrosión.

IV. Si una tija de sillín sobredimensionada se metió forzada en el cuadro, se suele realizar un bulto notable en el asiento del tubo. Incluso si usted no puede ver este bulto, puede a veces sentirlo al recorrer los dedos hacia arriba y hacia abajo sobre el tubo del sillín donde se espere que termina la tija de sillín.
V. Si la tija de sillín se ha deformado (esta ovalada) por un excesivo apriete del tornillo, suele ser visible al sacar la tija del tubo. Si la tija de sillín esta ovalada, no podrá moverla más de unos pocos grados de lado a lado. Si la fuerza es demasiado rotacionalmente, puede atascarla aun más dejándola peor.

Cura

VI. No trate de desmontar una tija de sillín tirando con una llave de tubo, unas mordazas o cualquier otra herramienta. En su lugar, utilice un sillín. Nada agarrará mejor una tija que un sillín, porque está diseñado específicamente para tal fin. Use un sillín viejo pues podría resultar dañado durante el proceso.

VII. A la primera señal de dificultad en el movimiento de la tija, retire el tornillo o cierre de la tija completamente, no sólo aflojarla. A veces esto es todo lo que tardará.

VIII. El siguiente paso es tratar de abrir ligeramente la ranura del tubo de sillín con un destornillador. A veces es más fácil meter un destornillador de hoja plana la ranura y moverlo suavemente. Otras veces puede tener mejor suerte metiendo un gran destornillador phillips o llave allen en uno de los agujeros del cierre y mover las dos partes por separado.

IX. La mayoría de las reparaciones son más fáciles si la bicicleta se monta en un banco de trabajo, y para algunos trabajos es útil contar con la bicicleta parcialmente desmontada. Este no es el caso. Es más fácil trabajar con la bicicleta totalmente montada, apoyada en el suelo en sus propios neumáticos. Al tirar de la tija, la mejor manera de mantener la bicicleta en el suelo es la de poner un pie en un pedal.
Puede obtener mejores resultados estando de pie detrás del sillín, a horcajadas con las piernas en la rueda trasera. Puede ser útil que un ayudante sostenga el extremo delantero de la bicicleta fijo. Incluso si no tiene ayuda, la rueda delantera debería quedar fija sin movimiento de lado a lado. Esto se puede hacer con una herramienta comercial de sujeción del manillar, o sujetando la rueda delantera contra el tubo inferior con una correa.
Para los casos más recalcitrantes, si la tija es de las que tiene incluida la abrazadera del sillín (nuez), puede montar la parte superior de la tija de sillín en un tornillo de banco y, a continuación, girar y tirar de la bicicleta o cuadro. Si usted tiene un ayudante, uno tiene que aplicar la fuerza en un sentido de giro, mientras que el otro aplica la fuerza para tirar la tija fuera del cuadro. Lamentablemente, muchas tijas no se prestan a este enfoque, porque la abrazadera del sillín (nuez) puede estar embutida o pegada a la parte tubular de la tija, y el conjunto no está diseñado para soportar esa fuerza.

X. Normalmente, lo mejor es subir y bajar las tijas hacia arriba o hacia abajo, sin torsión, porque la torsión puede causar antiestéticas rayas en la tija. Sin embargo, esto no se aplica cuando esta malamente atascada. Con las tijas pegadas, su primera prioridad debería ser tratar de girar la tija, aunque no se mueva verticalmente. Puede aplicar una fuerza mucho mayor rotacionalmente que verticalmente, y si consigue girarla, la victoria está a la vista. Una vez que pueda dar vuelta a la tija, puede echar aceite entre ésta y el tubo de sillín, y la acción de torsión distribuirá el aceite, liberando completamente la tija.

XI. Para tijas de acero atascadas en cuadros de acero, donde el problema es a menudo causado por el óxido, el aceite penetrante puede hacer maravillas. Si no tiene aceite penetrante auténtico, cualquier aceite lubricante ligero es mejor que nada, pero el aceite penetrante se fabrica específicamente para este propósito, y debería comprar una lata si todavía no tiene una.

XII. Las tijas de aluminio también se pegan con frecuencia por la corrosión, y el aceite penetrante es casi inútil contra el óxido de aluminio. Afortunadamente, óxido de aluminio puede ser disuelto como por arte de magia mediante el uso de amoníaco.

XIII. Si nada más funciona para liberar una tija de acero o titanio, la última instancia es para calentar el tubo de sillín con un secador de pelo o un soplete. Esto debe hacerse con sumo cuidado para no hacer demasiado daño a la pintura. Debe trabajar tan rápido como pueda, porque quiere calentar el tubo del sillín para dilatarlo, pero el calor puede transmitirse también la tija. Deberá poner el calentador rápidamente y empezar a tirar de la tija antes de que el calor se transmita a través del tubo de sillín y dilate la tija.

XIV. La técnica del calentador/secador es peor que inútil cuando se trata de una tija de aluminio atrapada en un cuadro de acero o titanio, porque el aluminio se dilata el doble que el acero, y 2 1/2 veces más que el titanio para el mismo aumento de la temperatura. De hecho, un método exactamente contrario a este puede emplearse para hacer sacar tijas de aluminio, enfriar la tija lo más rápidamente posible por el interior. El contenido un cartucho de CO2 para inflar los neumáticos se vacía en el interior de la tija de sillín y esta puede encogerse lo suficiente como para sacarla.

XV. Si nada funciona, el último recurso es el viejo truco de la hoja de sierra. Corte la tija de manera que sobresalga aproximadamente 1/2", a continuación, inserte una hoja de sierra en la tija y haga cuidadosamente un corte longitudinal a lo largo de la tija. Esto es muy laborioso, y se corre el riesgo de dañar el cuadro si se corta fuera de la tija, pero de esta forma no puede fallar. Una vez que ha creado una ranura, agarre uno de los bordes del corte con una mordaza, enrolle la tija dentro de sí misma y sáquela tirando de ella.

XVI. Si una tija de carbono se queda atascada en un cuadro de aluminio, lo más probable es que sea por acción de la corrosión en el cuadro, para sacarla podemos usar el truco del amoniaco para disolver la corrosión del aluminio combinándolo con el truco del secador de pelo para conseguir que el cuadro dilate. Si por el contrario es una tija de aluminio la que se atasca en un cuadro de carbono, usaremos el truco del amoniaco junto al del cartucho de CO2 para enfriar la tija por el interior y conseguir que se contraiga

Y esto es todo, espero que os sirva de alguna utilidad y hasta la próxima

11 comentarios:

  1. Gracias Alberto! Como sabes por el foro MTB tu post me ha servido para quitar mi tija.
    Mi experiencia es que al punto 15 hay que poner que en caso "extremos" (tija super extra pegada por la m....a de corrosión) es necesario hacer 3 cortes longitudinales en lugar de 1. Por que con 1 solo no "enrollas la tija dentro de sí misma" sino que te cargas la parte saliente que es lo que me pasó.

    Un saludo y gracias

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  2. Pues nada chicos. Voy a probar estos trucos con una canondale SH600 del 90. Lleva 5 años parada en la playa, y la tija está bloqueadísima.
    Tija de aluminio y cuadro de alumnio.
    Mañana me lio a echarle amoníaco y pasado probaré con el banco de trabajo.
    Ya os diré que tal...

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  3. Pues yo tengo una tija de aluminio en un cuadro de acero y he probado las 16 formas y na de na... Con la solución para casos mas recalcitrantes, termine girando la nuez del sillín pero la tija ni cosquillas. Mi idea era bajar el sillín ya que fue una bici que me regalaron y me quedaba muy alta, por lo que corte la tija a la altura deseada, con el método de la hoja de sierra quite el trozo de tija de alrededor de la nuez (fue mas complicado de lo que parecía) y volví a colocar la nuez en la tija a la altura que quería, si quedaba muy alta, pues cortaba otro pedazo de tija! lo malo es que no puedes volver arriba. Ya este finde le hice unos 30Km y todo bien, a ver si usándola se desatasca un día de estos. Saludos y gracias por las recomendaciones!

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  4. Vaya FracK esa tija esta bien "soldada", si es un cuadro que quieras reutilizar ya sólo te queda la solución de mecanizar el interior del tubo de sillin con un escariador, por suerte como dices la tija es de aluminio y el cuadro de acero asi que enseguida notaras cuando empiezas a tocar acero.

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  5. Genial!!!
    Hacia un año que estava agarrotada y al final me he decidido a solucionarlo.
    Mi caso es tija y cuadro de aluminio.
    Con cinta aislante le he hecho una especie de embudo alrededor del cuello del cuadro por donde entra la tija sin que la cinta toque la tija. Le he puesto amoniaco al embudo y durante la noche ha penetrado dentro del cuadro absorviendolo todo. Al dia siguiente, he entrado una barra en la nuez y ha girado con cierta facilidad. Mil gracias.

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    1. Podrías subir alguna foto o video de cómo lo hiciste, yo tengo una bici antigua de aluminio y la tija al parecer es de fierro y no he podido quitarle la corrosión, gracias.

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  6. Pues mi caso creo que aun es mas jodido: tija con ligero abultamiento (por lo que supongo que se introdujo forzada, que forma un bloque junto con el cuadro de acero (imagino que por llevar ahi siglos) y tachan tachan!!! partida como a 3 dedos dentro del cuadro, asi que no tengo como trabajar con ella desde arriba ... todo un puto reto que no ser como llevar acabo.

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  7. Respuesta para el que la tija partida dentro del cuadro. Desmonta el motor donde van las bielas de los pedales. Saca todo y ve si hay un orificio que conecte con el tubo del sillin, si el orificio es grande talvez puedas introducir por abajo alguna tuerca y arandela apropiada y la unes con un largo eje (un perno muy largo) que habras introducido desde arriba. La tuerca o arandela debe tener mayor diametro que la tija. Luego pones una arandela o golilla en el borde del tubo, agregas otra tuerca, y comienza a apretar. El trozo de tija debiera comenzar a subir. Previamente deberias agragarle algún lubricante un par de dias antes.

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  8. hey muchas gracias muy útil post que te aclara la mente en esos momentos de estrés y no se te ocurre nada :).Lo conseguí sin llegar al XV por fortuna.

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  9. ¡AYUDA! he comprado una tija de diámetro 30.8 al ojo, pero ahora veo que el diámetro de la tija de mi bici es 31.6, no hay diámetro mas grande donde compre la tija como puedo compensar lo que falta a la tija que compre? alguna solución casera puede ser...

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  10. Alberto, instalando el sillín se me ha deslizado el tubo hacia dentro y no alcanzo a cogerlo, me ha ocurrido exactamente lo que adviertes aquí:

    "No instale una tija de sillín “tipo flauta” (sin nuez) sin tener montado el sillín. Porque puede deslizarse hacia abajo dentro del tubo lejos de su alcance quedándose bloqueada y no podrá llegar a ella para sacarla"

    Tienes algún truco para sacar el tubo de dentro? Respondeme por favor al correo frrr6991@gmail.com
    Muchas gracias y un saludo!

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